Anorexia nerviosa

 

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se identifica por una limitación de la ingesta de alimentos, lo que da lugar a una considerable pérdida de peso que se mantiene por debajo del mínimo esperable para la edad, género o el desarrollo adecuado de cada persona, algunos especialistas creen que esto puede desencadenar  un estado de grave desnutrición.
  

La anorexia nerviosa es muy común en las mujeres y aunque no se conoce la causa, puede que su padecimiento esté relacionado con algún antecedente familiar. Esta enfermedad es aproximadamente 10 veces más frecuente en mujeres que en hombres, ya que 90 de cada 100 pacientes con trastorno de conducta alimentaria son mujeres jóvenes.

¿Cómo comienza?

Este trastorno comienza en la adolescencia cuando las mujeres se obsesionan con estar delgadas, haciendo todo lo posible por bajar de peso por temor a estar gordas.

Dos tipos de anorexia:

  1. Jóvenes que no comen prácticamente nada, obligándose a seguir un ayuno prolongado.
  2. Trastorno de tipo bulímico, es decir, se ingieren alimentos para luego vomitarlos, en ocasiones pueden hacer uso de laxantes y diuréticos.

¿Cuáles son las consecuencias?

  • Puede verse afectada la menstruación (en el caso de las adolescentes).
  • Influye en el comportamiento compulsivo.
  • La mujer se obsesiona con el entrenamiento físico o la hiperactividad.

¿Cómo se puede tratar?

  • Es primordial solucionar este problema con un enfoque multidisciplinario, es decir, no sólo concentrarse en la alimentación sino también en ayuda psicológica para toda la familia.
  • Buscar especialistas que ayuden a equilibrar nuevamente las funciones normales del organismo, restablecer el peso normal y los hábitos alimenticios.
  • Cuando el caso es grave quizás sea necesaria la hospitalización y el uso de antidepresivos y medicamentos para regular el apetito.

Lo importante es estar atentos a los síntomas que indiquen que alguno de nuestros hijos tienen esta peligrosa enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *